viernes, 28 de mayo de 2010

***Desarrollo Psicosocial del Niño***
Perspectiva Psicoanalítica


Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Surgió en el siglo XIX, cuando el médico vienés Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, es decir, un enfoque terapéuticoque rastrea los conflictos incoscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones.

Sus principales representantes son: Sigmund Freud, Erik Erikson y Jean Baker Miller.

Sigmund Freud: Teoría Psicosexual.



Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.

Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad:


ID O ELLO


Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer.

EGO

Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.

SUPEREGO

Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.


El psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:



Etapa oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses)

La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.



Etapaapa anal (de los 12 ó 18 meses a los 3 años)

La retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal.





Etapa fálica (de los 3 a los 6 años)

Época del "romance familiar", el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.




Etapa de latencia (de los 6 años a la pubertad)


Etapa de transición hacia otras más difíciles. Los jóvenes comienzan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad.









Etapa genital (adolescencia y edad adulta)

Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la líbido, energía que estimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y exogámicas. Es la última etapa, antes de entrar a la edad adulta.




Erik Erikson: Teoría Psicosocial.

Modifica y amplia la teoría freudiana. Erikson sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Pensaba que la teoría freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad.

Erikson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolución de aspectos importantes; éstas se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona.

Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego. La solución satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo.



Las etapas psicosociales son las siguientes:



Confianza básica vs Desconfianza(del nacimiento hasta los 12 ó 18 meses): El bebé desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Virtud: la esperanza.

Autonomía vs Verguenza y duda (de los 12 ó 18 meses a los 3 años): El niño desarrolla un equilibrio frente a la verguenza y la duda. Virtud: la voluntad.

Iniciativa vs Culpabilidad(de los 3 a los 6 años):El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Virtud: el propósito.


Industriosidad vs Inferioridad(de los 6 años a la pubertad): El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza.

Identidad vs Confusión de identidad(de la pubertad a la edad adulta temprana): El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Virtud: la fidelidad.


Intimidad vs Aislamiento (edad adulta temprana): La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Virtud: el amor.

Creatividad vs Ensimismamiemto
(edad adulta intermedia): Los adultos maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Virtud: preocupación por otros.

Integridad vs Desesperación(vejez): Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte; en caso contrario caen en la desesperación. Virtud: la sabiduría.

Jean Baker Miller: Teoría Relacional.



Según esta teoría la personalidad se desarrolla a la par con los vínculos emocionales, no separada de ellos, desde la misma infacia.

Los inicios del concepto del YO no son los de una persona solitaria y estática que es ayudada por otra, sino los de una persona que interactúa con otras.


Las etapas relacionales consisten en:

Infancia:


El bebé se identifica con actividades de vigilancia, responde a las emociones de los que le brindan cariño; desarrolla el sentido de la comodidad y actúa para que la relación progrese hacia un mayor bienestar mutuo.





Etapa de los primeros pasos:

El niño desarrolla otras habilidades, otros recursos físicos y mentales, nueva comprensión de las relaciones, un sentido más complejo del yo y relaciones más complejas. El principal aspecto es mantener relaciones con las personas importantes en la vida del niño.


Primera infancia:

Desaparece el conflicto de Edipo y Electra; continúan las relaciones con las personas más cercanas. Si se resalta que el padre es más valioso e importante que la madre el niño lo asimilará como verdadero.


Edad escolar:

Las niñas muestran interés en las amistades, la familia y el aspecto emocional. Los niños en cambio, desarrollan juegos y destrezas competitivas.






Adolescencia:

Las niñas se retraen como respuesta a las directrices de la sociedad, según las cuales deben servir a los niños y a los hombres y prepararse para servir a los hijos.

Ellas sienten que los cambios físicos y sexuales son malos y reciben el mensaje social de que deben ser menos activas, tanto en sus relaciones como en lo referente a ellas mismas.

Los niños colocan la autonomía muy por encima de los vínculos emocionales.





Edad adulta temprana:

Por lo que respecta a las mujeres continúan la búsqueda de relaciones mutuas en su vida personal y laboral; escogen entre estudiar una carrera o trabajar.

Por su parte, los hombres jóvenes sienten que lo básico es establecerse por sí mismos en un trabajo o en una carrera; buscan relaciones íntimas pero la gran mayoría de las veces no les dan importancia.


Edad adulta intermedia:

Las mujeres continúan la búsqueda de la reciprocidad en las relaciones.

Muchos hombres consolidan actividades productivas; otros continúan en la búsqueda del autocrecimiento.



Edad adulta tardía:

En ambos casos, el restablecimiento de relaciones con la familia y la ampliación del mundo de los parientes es esencial para conservar la integridad durante la vejez.



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Actividad:

**Realiza un analisis en el que resumas la prespectiva de cada teorico de acuerdo a tu punto de vista .**
relizarlo en formato WORD y envialo al siguiente correo electronico(danelvisj@gmail.com)